La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) ha firmado esta misma mañana el preacuerdo del convenio de Industria y Comercio de Pastelerías y Confiterías de Gipuzkoa que paliará la perdida de poder adquisitivo de los más de 600 trabajadores y trabajadoras que aglutinan el sector y que llevan desde 2020 sin renovar sus condiciones laborales. Los responsables de UGT señalan que se trata de un acuerdo con vigencia 2020-2023 que el sindicato firma ya que contempla una subida salarial que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y aborda mejoras en la jornada laboral, dos puntos clave para nuestro sindicato, más si se tiene en cuenta que la situación era insostenible con una inflación disparada a lo largo de toda la negociación.
En materia salarial, el nuevo texto recoge durante su vigencia un incremento del IPC para los tres años, 2020-2023, que en definitiva supondría una subida salarial de un 14 % en total. Además también subirán el resto de conceptos a razón del IPC. No pudiendo estar en ningún caso el salario a tiempo completo por debajo del SMI.
Por otra parte el preacuerdo alcanzado entre la patronal, UGT, LAB y CC.OO supone una reducción de la jornada de tres horas, quedando establecida la misma en 1.731 horas anuales. En este sentido también cabe destacar el avance logrado en cuanto a la cláusula de las vacaciones que hasta ahora permitía a las empresas vetar el disfrute de las vacaciones durante 45 días, en el periodo comprendido entre el 15 de junio al 15 de septiembre. Para lo que era necesario que la empresa confeccionara el calendario laboral, en el que fijara los días que quedaban excluidos de los días señalados como prohibidos de disfrute. Con el nuevo acuerdo la empresa deberá señalar los 45 días que veta antes del 31 de marzo.
Otra de las mejoras que recogerá el nuevo convenio será la obligación de aplicar un protocolo de acoso concreto a las empresas a partir de 35 trabajadores, las de menos se podrán adherir voluntariamente, en todo caso tendrán que cumplir con los mínimos que marque la ley vigente. El nuevo texto también recoge la creación de la comisión de estudio de las categorías profesionales.
Para nuestro sindicato con la firma de este preacuerdo se demuestra que si hay voluntad es posible alcanzar acuerdos, y no dejar a miles de trabajadores sin el paraguas de un acuerdo sectorial, tal y como hacen otros sindicatos durante años por motivos puramente estratégicos, primando sus intereses por encima del de los trabajadores y trabajadoras.
Impactos: 49