La Federación de Servicios Públicos de UGT- Euskadi urge a la patronal de Ayuda a Domicilio de Bizkaia a negociar el convenio, después de que en la última reunión argumentara ante los sindicatos que “había que esperar a una nueva licitación del servicio por parte del Ayuntamiento de Bilbao”. Para UGT esto son sólo excusas para que las 1.700 trabajadoras del sector sigan sin convenio tras un año sin renovar sus condiciones laborales.
Los representantes de UGT del sector advierten que la licitación del servicio del Ayuntamiento de Bilbao es una parte de un servicio más amplio, ya que se realiza en todos los Ayuntamientos vizcaínos y apunta a que debería marcarse una pauta por parte de EUDEL para no rebajar la cantidad que las administraciones públicas destinan a este importante servicio, porque con ello podrían empeorar las condiciones de trabajadoras, que realizan una importante labor en atención a las personas mayores, que no se valen, en sus domicilios.
Responsabilizamos a los Ayuntamientos de cualquier rebaja en las licitaciones y, con ello, las condiciones laborales de las trabajadoras que, día a día, atienden a pacientes que dependen del respaldo de este servicio. Un trabajo que supone un gran esfuerzo físico y extraordinario apoyo moral para nuestros mayores. No se puede primar el coste frente a la calidad de la prestación del servicio.
UGT advierte a la patronal de la urgencia de retomar las negociaciones del convenio y de su propósito de iniciar movilizaciones en caso de que sigan en suspenso las negociaciones.
Impactos: 373