En reunión de Mesa General de la Función Pública vasca, UGT ha urgido al Gobierno vasco a aplicar el II Acuerdo de Empleo, firmado por este sindicato en Madrid, con el que se recuperan salarios y el cobro del 100% en caso de baja por enfermedad, entre otros derechos laborales, suprimidos por decreto ley, a los empleados públicos, que fue aplicado también a los vascos.
Arantza Agote, Secretaria General de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, acusa al Gobierno Vasco de “ir al rebufo de los demás, como siempre, y es incapaz de iniciar una negociación para avanzar en temas tan importantes como la subida salarial pactada en Madrid, superior al 1,50% , o el retorno al 100% en IT, al escudarse en la aprobación de los presupuestos generales del Estado”.
UGT considera que el Ejecutivo autónomo “debe abandonar la pereza de negociar y plantear ya las bases de la recuperación de los derechos laborales de los empleados públicos, eliminados a base de decretazos”.
El personal laboral recupera los “canosos”
En este mismo sentido, UGT ha exigido, en la reunión de hoy, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, por la que el Gobierno vasco debe devolver los “canosos” (días libres por antigüedad) del 2015 al personal laboral , que no pudieron disfrutarlos por los recortes impuestos por esta administración. El Gobierno vasco va a remitir una instrucción a las diferentes administraciones para dar cumplimiento a dicha sentencia.
En la mesa general celebrada esta mañana, el Gobierno vasco ha propuesto a los sindicatos un acuerdo para prorrogar el contrato de relevo para el personal laboral fijo, durante los próximos dos años, 2019 y 2020, que afectará a 800 trabajadores/as. UGT valora esta prorroga de prejubilación, pero ha reclamado que se incluya también al personal laboral indefinido no fijo, para evitar desigualdades. Los representantes de la administración vasca se han comprometido a estudiar la propuesta dentro del marco legal vigente.
UGT con los profesores para recuperar el incentivo de jubilación anticipada
Antes de la reunión en mesa general, compañeros/as de UGT se han unido a la concentración de profesores , en Lakua, para reclamar los incentivos por jubilación anticipada, suspendidas en 2012. Desde entonces, cerca de 3.000 enseñantes jubilados se han quedado sin cobrar dicho incentivo, a pesar de haber sido pactado entre sindicatos y Gobierno vasco y de que existen sentencias que avalan el derecho a su abono.
Visitas: 434