En lo que ha sido la primera reunión, tras haberse aprobado el decreto para institucionalizar  la mesa de Diálogo Social en Euskadi, Gobierno Vasco, la patronal Confebask y los sindicatos UGT y CCOO han acordado un Plan de Trabajo 2019, que establece cinco objetivos:  Avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales; contribuir a la cohesión social a través del empleo; reforzar la calidad del empleo en cuanto a  estabilidad, salud laboral, cualificación profesional y condiciones materiales; mejorar la adecuación entre la oferta y la demanda de ocupaciones a través de la formación para el empleo e incrementar la competitividad y sostenibilidad de las empresas.
En esta sesión de constitución de la Mesa de Dialogo Social de Euskadi, celebrada hoy en sede central del Gobierno Vasco (Lakua) en Vitoria-Gasteiz han participado la consejera de Trabajo y Justicia, MarÃa Jesús San José, la consejera de Empleo y PolÃticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Por parte de las organizaciones sindicales y empresariales han estado encabezadas por  el Secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza, la Secretaria General de CCOO de Euskadi, Loli Garcia y por el presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Roberto Larrañaga.
Raúl Arza ha defendido que UGT va a estar “en todos los foros donde se traten los problemas de los trabajadores: “Queremos trabajar polÃticas que intenten acabar con la brecha salarial, que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, que aumente el empleo de calidad y trabajar en medidas de seguridad laboral, asà como impulsar medidas para crear empleo en zonas donde existe mayor desempleo”.
En materia de polÃtica industrial, Raúl Arza se ha referido también a la necesidad de establecer un protocolo de actuación con las empresas en crisis y, entre otras cuestiones, ha destacado  la adecuación de la formación a las necesidades de las empresas, para dar una salida al empleo.
Por parte de UGT-Euskadi, también han participado en esta primera reunión Arantza Ruiz, Secretaria de Organización, y Maribel Ballesteros, Secretaria de PolÃtica Sindical e Institucional, quien considera que en Euskadi habÃa un déficit clarÃsimo en las relaciones laborales: “Nos gustarÃa que a ella asistieran todos los agentes sociales, para plantear y abordar las materias de ámbito laboral”.
Cinco grandes objetivos y grupos de trabajo
En lo que ha sido la primera reunión de la Mesa, tras la entrada en vigor, el pasado 18 de enero, del Decreto de creación de la Mesa de Diálogo Social en la Comunidad Autónoma del PaÃs Vasco,  se han establecido cinco grandes objetivos compartidos hacia los que avanzar gracias a la nueva estructura permanente y jurÃdicamente protegida de encuentro y participación del Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales:
- Avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales.
- Contribuir a la cohesión social a través del empleo.
- Reforzar la calidad del empleo, en términos de estabilidad, salud laboral, cualificación profesional y condiciones materiales.
- Mejorar la adecuación entre la oferta y la demanda de ocupaciones a través de la formación para el empleo para atender a los requerimientos dinámicos y cambiantes del mercado del trabajo.
- Incrementar la competitividad y sostenibilidad de las empresas como fuente de generación y distribución primaria de la riqueza colectiva.
Para alcanzar los objetivos y dentro del Plan de Trabajo 2019, la Mesa de Diálogo Social también ha acordado la creación de cinco grupos de trabajo estables que estarán liderados por las áreas departamentales competentes en las siguientes materias: Igualdad de Género (Secretaria General de la Presidencia/Emakunde), Salud Laboral (Trabajo y Justicia), Empleo (Empleo y PolÃticas Sociales), Industria (Desarrollo Económico e Infraestructuras), y Formación Profesional (Educación).
Funciones de la Mesa de Diálogo Social
Según el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, del Gobierno vasco, en su reunión del 15 de enero, “la Mesa de Diálogo Social en cuanto instrumento de buena gobernanza para el fortalecimiento, a través del diálogo, de la cohesión social y el progreso económico en Euskadi, es el órgano de carácter tripartito, de encuentro y participación institucional que canaliza la intervención de las organizaciones sindicales y empresariales en los procesos de diseño y, en su caso, de negociación y concertación de las polÃticas públicas que incidan en el ámbito socio laboral o afecten a las relaciones laborales y a la negociación colectiva, y las partes identifiquen en el plan de trabajo anual”.
De acuerdo con su naturaleza, a la Mesa de Diálogo Social le corresponden las siguientes funciones:
- Impulsar y favorecer la negociación y concertación de las polÃticas públicas en materia socio laboral o que incidan en las relaciones laborales y la negociación colectiva.
- En particular, se pronunciará sobre aquellos aspectos de los planes estratégicos y los planes departamentales que integren la planificación del Gobierno Vasco, asà como sobre los proyectos de ley y normas de carácter reglamentario que determine en su plan de trabajo anual.
- Podrá proponer, en relación con las iniciativas que se le trasladen, aquellas modificaciones, sugerencias o aportaciones que considere pertinentes y podrá solicitar, por iniciativa propia, la introducción de cualesquiera otras cuestiones vinculadas con sus funciones.
- Asimismo, podrá fijar criterios o principios de carácter general con la finalidad de que sean tenidos en cuenta en la definición de las polÃticas sectoriales y planes de actuación de las áreas afectadas.
- Solicitar y recibir de los órganos competentes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuanta información precise para el desempeño de sus funciones.
Impactos: 364