Un 1º de Mayo con el acento de la reivindicación en la subida de salarios y la contención de los precios

Raúl Arza, Secretario General de UGT- Euskadi ha reivindicado el valor de los acuerdos alcanzados durante este tiempo de pandemia, entre los que ha destacado las subidas del SMI, la reforma de pensiones y la reforma laboral, para reclamar en este 1º de Mayo de 2022 subir los salarios de inmediato ante el incremento del coste de la vida y contener los precios, con medidas más estables, sin que acaben en el corto plazo. Durante su intervención, en El Arenal de Bilbao, ha enviado mensajes a Confebask y a las instituciones públicas vascas.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Tras recordar a los miles de trabajadores que “nos han precedido en la conquista de derechos sindicales”, ha recordado que se trata de un día reivindicativo, en el que “también tenemos que recordar lo conseguido”. Así, ha hecho referencia a la subida del “Salario Mínimo Interprofesional mil euros”, recordando que “veníamos de poco más de 655 euros… hoy -ha enfatizado- hemos conseguido que sea de 1.000 y vamos a seguir trabajando para que sea el 60% de salario medio de los trabajadores y trabajadoras.”

Intervención de Raúl Arza al final de la manifestación del 1º de Mayo

Ha dicho a los asistentes a este 1º de Mayo que “tenemos que estar orgullosos , y  más en Euskadi, de un acuerdo de reforma de las pensiones. que ha devuelto la revisión de las pensiones al IPC y que ha acabado de una vez por todas con el factor de sostenibilidad, que como siempre el único objetivo que tenía era devaluar las pensiones públicas. Y también tenemos que estar muy orgullosos -ha proseguido- de lo que hemos conseguido con la reforma laboral. Algunos se conforman con criticar nuestras medidas, sólo con la pancarta, sólo con la denuncia, sólo con las ruedas de prensa. Y nosotros trabajamos para mejorar las condiciones de los trabajadores y de las trabajadoras, y sino que se lo pregunten a esos más de 35.000 trabajadores y trabajadoras que este año han conseguido que su trabajo sea un trabajo indefinido.”

Entre aplausos, ha puesto en valor lo  conseguido con el acuerdo de la  reforma laboral que tiene que ver con  la ultraactividad, es decir que los convenios ahora permanezcan  en vigor en tanto en cuanto no se negocie uno nuevo. “El acuerdo de reforma laboral es muy importante y ha tenido una fuerte repercusión, sobre todo para muchas empresas, que tuvieron la tentación de rebajar los salarios firmando convenios de empresa como consecuencia de la preeminencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, que no trajeron más que una devaluación como fue el caso de las  limpiadoras de piso.”

Ha señalado que “ahora, tenemos también la obligación de proponer y buscar soluciones,” a la situación que vivimos y ” no nos queremos conformar con lo conseguido, que ha sido mucho; tenemos que seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras y para eso la UGT trae propuestas en este 1º de Mayo”. ha dicho haciendo hincapié en ello: “Subir los salarios es nuestra primera propuesta, no sólo una medida de justicia social , sino también es una eficiencia económica porque va a mejorar el poder de compra.”

Ha señalado que en los últimos datos macroeconómicos “hemos visto que como consecuencia de la devaluación salarial, el PIB ha crecido menos como debido a que ha bajado demanda interna. “Cómo no va a crecer menos si las empresas han trasladado a sus productos la subida de los precios y pretenden, dilatando la negociación colectiva, que no suban nuestros salarios. No lo vamos a permitir y lo vamos a decir alto y claro, en las calles y en todos los foros donde haga falta, no vamos a permitir que ellos trasladen la subida de las materias primas a los productos y no vamos a permitir que esas empresas que en el año 2021 y en lo que va de 2022 tienen y han obtenido beneficios millonarios nos digan que tiene que haber una contención una moderación salarial… les vamos a decir alto y claro que No , que los trabajadores no van a ser los paganos de esta crisis que ya estamos hartos y lo que queremos es que al final nos paguen por nuestro trabajo.”

Raúl Arza ha proseguido defendiendo la subida salarial, porque “así los trabajadores van a poder comprar más, van a beneficiar a esas  empresas, porque vamos a pagar más impuestos, que nos va a permitir mejorar nuestras sanidad, tan devaluada y ninguneada por algunos, porque  nos va a permitir mejorar nuestro sistema educativo y nos va a permitir mejorar nuestros sistema de protección social vasco como es la RGI, que queremos que se utiliza para mejorar la calidad de vida de esos trabajadores y trabajadoras que peor lo están pasando”.

Y ha añadido que “ese aumento en los salarios traerá también un aumento en las cotizaciones sociales y un aumento en la caja de la Seguridad Social para dar respuesta a ese acuerdo que hemos  firmado y que va a vincular las pensiones al IPC y que, como no cambien las cosas,  la subida será muy importante e histórica para el movimiento pensionista. De eso tenemos que estar orgullosos. Ese es el trabajo que hacemos nosotros, en las calles y en las mesas”.

Mensaje a Confebask

“Por eso -ha proseguido- vamos a exigir que en esta negociación colectiva estén las cláusulas de revisión salarial, porque no podemos permitir que algunos se aprovechen para o bien dilatar la negociación colectiva o bien  reducir el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras. Y se lo queremos decir muy alto, aquí,  a Confebask.

Durante la intervención ha denunciado que, en estos primeros cuatro meses del año, en Euskadi no se ha firmado ningún convenio sectorial y “quieren dilatar las mesas para no subirnos los salarios. Si quieren encontrarnos en la calle, nos van a encontrar y nos van a encontrar demandando subidas salariales que no se aprovechen de las circunstancias que ellos  bien rápidamente suben sus ganancias”.

Ha asegurado que todo esto tiene que ver con la necesidad de contener los precios. “Estamos viendo lo que está pasando, si aumentan los precios y quieren congelar nuestro salario los trabajadores y trabajadoras no pueden llegar a final de mes, están contrayendo el gasto y eso está trayendo como consecuencia una bajada de  crecimiento.”

Se ha dirigido a los empresarios vascos señalando que “por su propio egoísmo las empresas debieran subir a los trabajadores los salarios.

Mensaje al Gobierno

“Y también -ha continuado dirigiéndose a los asistentes a este 1º de Mayo- tenemos la obligación de exigir al Gobierno la contención de los precios. No con medidas coyunturales que nosotros consideramos insuficientes sino con medidas que al final rebajen de una vez por todas el precio de la luz y el precio de los hidrocarburos. No vale con medidas que vayan a acabar en junio o en diciembre. Tenemos que hacer la apuesta por una energía limpia, una energía verde y que además se aproveche de la energía solar. No tenemos un plan B, y todos esos pasos que tenemos que dar  por el medio ambiente lo tenemos que dar en el día a dia”.

En su alegato, Raúl Arza no ha querido olvidarse de un tema muy importante para el sindicato, como es la Igualdad. “No cabe duda de que algunos pretenden también hacer una apuesta por la desigualdad, que para nosotros y nosotras frena claramente el crecimiento. No podemos consentir que de nuevo algunos tengan la tentación de salir de la crisis como hasta ahora, a costa de devaluar los salarios, a costa de generar más pobres con trabajo y a costa de mayor desigualdad social. Quiero aprovechar para acordarme de esos miles y miles de puestos feminizados, tan importantes en la pandemia y que después de que han pasado ella han vuelto a convertirse en invisibles. Tenemos la obligación de pasar de los aplausos que dábamos en los balcones a mejorar sus condiciones laborales y salariales. Me estos acordando de las limpiadoras y limpiadores. Me estoy acordando de las trabajadoras de las residencias, de las trabajadoras de ayuda a domicilio  de las sanodad pública. Todas esas trabajadoras y trabadoras de la sanidad pública, que dieron incluso la vida por nosotros”.

Ha advertido que el sindicato va a seguir trabajando por erradicar ” las brechas salariales entre fijos y temporales, entre hombres y mujeres, entre los que llevan más tiempo trabajando y los que menos y ese tiene que ser nuestro reto”.

Raúl Arza recordaba la siniestralidad laboral, como “una lacra social que se lleva más de 700 trabajadores y trabajadoras al año en España. No podemos consentir lo que está pasando. No podemos asumir como sociedad que los trabajadores y trabajadoras pierdan la vida por ir al trabajo. Hay que dar a este problema una dimensión social, sacar esta problemática de los centros de trabajo. No podemos permitir que cada día en Euskadi 111 trabajadores tengan un accidente con baja . Estamos hablando de más de 10.000 en el primer trimestre y creo que es insoportable.”

Al hilo de os accidentes laborales ha señalado que  “podemos estar orgullosos de las leyes que tenemos, de la ley de Seguridad Social, de la Ley de Prevención de RRLL , pero si no tenemos herramientas para hacerlas cumplir habrá servido  de muy poco y queremos que haya cada vez más recursos humanos y materiales para dotar a la Inspección de Trabajo.”

Mensaje a las Instituciones vascas

“Y también queremos trasladar al Gobierno vasco y  a  las instituciones vascas -ha manifestado- que, en el ámbito de la reforma laboral hemos hecho un esfuerzo para reducir la temporalidad de los trabajadores/as y lo estamos viendo, está habiendo un aumento  muy importante de la contratación indefinida, pero también queremos hacer ese llamamiento a las instituciones públicas, tienen que acabar con esa temporalidad Insoportable  en las administraciones públicas vascas. En esto sí que somos campeones, -ha realzado- porque tenemos una temporalidad de más del 40% de los trabajadores/as que trabajan en el sector público. Señor Lehendakari -ha dicho- póngase a la labor, tienen una oportunidad inmejorable. Es el mayor empresario de Euskadi y tiene la mayor temporalidad. Ha llegado el momento de rebajar esa temporalidad de aquellos que nos cuidan, aquellos que nos enseñan y muchos y muchos otros sectores.”

Ha despedido el acto agradeciendo el trabajo de miles de delegados afiliados y afiliadas que “trabajáis cada día con ahínco, cada uno en vuestro centro de trabajo , para transmitir la necesidad de un sindicalismo  que negocia, que no va a renunciar la participación en ninguna mesa y un sindicalismo  que consigue cosas y que no hace de la huelga una herramienta inútil en si misma.”

Raúl Arza terminaba su intervención advirtiendo que para la UGT la huelga es una herramienta para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. “Viva el 1º de Mayo. Gora Maiatzaren Lehena.”

Hemen Gaude

La Secretaria para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad, Xuria Arza, ha realizado a los medios de comunicación  declaraciones en euskera:

“Gaur, maiatzaren lehena, eta hemen gaude berriro, oraindik ere gure eskaerak aldarrikatzeko kaleak betetzeko beharra bait dago. Baina, azken urte honetan egin dugun lana goraipatu nahi nuke.

Lehen lerroan egon gara pandemia baino aurretik genituen murrizketa askori buelta emateko, baina ez da erraza izan, ezta nahikoa ere. Ahal izan dugunerarte lortu dugu, baina oraindik asko falta da lortzeko nahiz eta azken bi urteetan Elkarrizketa Sozialaren ondorioz hamahiru akordio lortu.

Adibidez, Lanbide arteko Gutxieneko Soldata igotzen jarraitzea lortu dugu, aurten 1.000 eurotara igotzea lortu dugu. Etxetik lan egiteko aukeraren erregularizazioa adostu dugu. Pentsioen erreforma eta lan erreforma ere aurrera atera dugu.

Pentsioen erreforman, edozein modutan begiratuta ere, arrakastatsua izan dela azpimarratu nahi dugu. Sistemaren ekarpenak eta diru-sarrerak zabaltzea lortu dugu. Beti esan baitugu dagoen arazoa ez dela gastu arazoa, diru-sarreren arazoa baizik.

2013ko erreforma atzera bota arte ez ginela geratuko esan genuen. Eta bi gai nagusirekin lortu dugu.

Lan erreforma fruituak ematen ari da. Eta ahal izan genuen guztira iritsi giñen, baina ez genuen nahi genuen guztia lortu. Hala ere, akordio ona da.

Esate baterako, Euskadin, kontratu finkoak %9tik %22ra izatera igaro dira, lanpostu finkoek kontratu mugagabeak izatea lortu dugu.

Hala ere, oso argi dugu erreforma-akordioa ez dela bukatu. Lan merkatu justuago bat lortzeko bide luzea dago oraindik egiteke, eta borrokan jarraituko dugu orain arte lortu ez dugun guztia lortzeko.

Beraz, lankideok borrokan jarraitzea beste irtenbiderik ez dugu. Guztiontzat eskubideak irabazten jarraitu behar dugu. Langile klasearen arazoak konpontzen jarraitzen duen sindikalismo konfederal indartsu bat behar dugu.

Sindikatuei gure ibilbideak erakusten gaitu. Harro gaude gure iraganaz eta harro eraikiko dugu gure etorkizuna. Langile klasearen etorkizuna, feminista, diskriminazio arrazistaren aurka eta LGTBI pertsonen eskubideak zalantzan jarriko ez dituen etorkizuna.

Impactos: 169