Una sentencia del TSJPV estima recurso de UGT y obliga al Gobierno vasco a indemnizar con 20 días por año (21.888 euros) a una trabajadora indefinida no fija

En sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se ha estimado el recurso presentado por UGT, por el que obliga a Educación del Gobierno vasco a indemnizar con 21.888 euros a una trabajadora de cocina y limpieza, indefinida-no fija durante 8 años, como indemnización de 20 días por año de servicio, al haber finalizado el contrato de interinidad.

La trabajadora tuvo varios contratos temporales entre 2004 y 2006, cuando
paso a ser relevo del 85% de la jornada de otra compañera hasta 2010, para
pasar a contrato de interinidad hasta septiembre de 2019, fecha en la que el
Departamento de Educación le comunica el cese.
En base a la doctrina aplicable, por parte del Tribunal se estima la demanda de indemnización de 20 días de salario por año de trabajo, dado que la relación laboral superaba el plazo de tres años, que “conduciría a la fijeza de la relación en la empresa privada y a la de indefinida no fija en la administración”.

El caso de esta trabajadora, afiliada a UGT, demuestra la existencia de la
precariedad laboral en el sector público y, en particular en la Limpieza y Cocina de los centros educativos, que con una relación de puestos de trabajo (RPT) de cerca de 700 personas trabajadoras, más del 64% tienen contratos temporales prolongados en el tiempo.

Representantes de este sector de UGT aseguran que la histórica OPE de
consolidación, firmada por este sindicato en diciembre de 2022, garantizará la estabilidad del empleo en dicho colectivo de Limpieza y Cocina de los centros educativos vascos, al sacar a concurso de méritos 446 plazas temporales.