Aunque en Euskadi ha bajado el número de desempleados en el mes de febrero, el mercado laboral vasco sigue en la dinámica del contratos de baja calidad y corta duración, donde se han realizado 68.718 contratos, para bajar en 887 personas paradas menos. “Es necesario en estos momentos recuperar la centralidad del trabajo decente y las relaciones laborales, a través de la negociación colectiva sectorial, que dé cobertura a miles de trabajadores sin renovar sus convenios colectivos”, asegura Maribel Ballesteros, Secretaria de PolÃtica Sindical e Institucional de UGT-Euskadi.
“Aún estando en un momento complicado, ante unas elecciones generales, los trabajadores/as no pueden esperar más, es necesario recuperar empleos de calidad”, dice Maribel Ballesteros, quien recuerda que en este mes de febrero, se han realizado   casi 15.000 contratos menos con respecto al mes anterior, pero han subido en 1.569 con respecto a febrero de 2018.
Las cifras siguen demostrando la desigualdad en nuestro mercado de trabajo, el 57,1% de los desempleados/as son mujeres, 68.443, del total de 119.863 personas paradas, por eso este 8 de Marzo, una vez más, UGT llama a la movilización para luchar contra las distintas brechas en el ámbito laboral, entre ellas la del desempleo.
Estos datos también revelan la precariedad de la contratación, sólo un 9,2% de los contratos que se han realizado son indefinidos, un dato que no despunta, por la baja conversión de temporales a indefinidos, 2.039 de 6.357, (un 32%). Y esto se demuestra también en la cada vez menor cobertura por desempleo, sólo 1 de cada 4 parados acceden a la prestación contributiva (31.338), la que se genera por el tiempo trabajado y sólo 4 de cada 10 (49.566) tienen algún tipo de prestación o subsidio.
Maribel Ballesteros insiste en que urge recuperar la negociación colectiva para que un mayor número de trabajadores/as en Euskadi estén vinculados a un convenio colectivo, que dé cobertura a sus derechos laborales. “2019 tiene que ser el año en que patronal y sindicatos vascos recuperemos los más de 80 convenios sectoriales, que afectan a más de 300.000 trabajadores/as y que tienen sin renovar sus condiciones laborales, algunos más de 10 años”.
Impactos: 167