La importante subida de los precios durante 2016, hasta 1,6% (1,5% en Euskadi) según los datos dados a conocer hoy por el INE, hace urgente la necesidad de recuperar los convenios colectivos, garantizando subidas salariales que recuperen el poder adquisitivo perdido. Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT- Euskadi advierte que “debemos aprovechar el impulso del acuerdo intersectorial de Estructura de la Negociación Colectiva que confiamos en que se firme en breve, para recuperar esa negociación colectiva tan importante en las relaciones laborales y, sobre todo, recuperar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores/as”.
UGT viene reclamando la necesidad de rescatar la negociación colectiva, tan bloqueada en los últimos años y que se hace más necesaria que nunca, tanto en el caso de los convenios de sector como de empresa. Hay que recuperar la ultraactividad de los convenios y el poder adquisitivo de los trabajadores/as. “Esto es esencial para asegurar un crecimiento económico más equitativo y sostenible y conseguir el mantenimiento del Estado de Bienestar, tan deteriorado en estos años de crisis”.
Maribel Ballesteros advierte también que no es posible mantener un mercado de trabajo basado en la precariedad, donde el empleo se caracteriza por la temporalidad, la rotación, el tiempo parcial involuntario y los bajos salarios. “Hay que apostar por la recuperación de los convenios y, además de un plan de choque por el empleo que procure más empleo y de más calidad, son necesarias, subidas salariales por encima de la inflación para dinamizar el consumo y recuperar el poder adquisitivo perdido”.
La representante de UGT -Euskadi denuncia además el empobrecimiento de las pensionistas, que por la decisión del Gobierno de Rajoy de revalorizar sólo un 0,25%, pierden en esta ocasión un 1,35% de poder adquisitivo. Y recuerda que “es fundamental que se incrementen las pensiones en referencia al IPC, ya que no hay que olvidar que son el pilar fundamental para el mantenimiento de muchas familias, que se han visto y se ven en el desempleo debido a esta crisis y a la transformación sufrida por nuestro mercado de trabajo en empleo temporal y precario, de tal forma que en muchas ocasiones no es suficiente lo cotizado para cobrar una prestación por desempleo.
Las rentas salariales deben ganar participación en el reparto de la renta e incluir cláusulas que garanticen el poder de compra de los trabajadores y las trabajadoras. No hay que olvidar que unos salarios dignos permiten unas cotizaciones adecuadas para que el mantenimiento de nuestro sistema de pensiones sea siempre una realidad y no una permanente amenaza de los distinto poderes políticos y económicos.
Impactos: 203