Urgimos a aprovechar el potencial de cada profesional de Osakidetza, mejorando el reparto de funciones y fortaleciendo equipos

Arantza Agote exige al ejecutivo vasco que el pacto sea una herramienta resolutiva
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Secretaria General de UGT Zerbitzu Publikoak, Arantza Agote, ha participado en la primera reunión del Pacto Vasco de Salud celebrada hoy en Bilbao, reafirmando el compromiso del sindicato con la defensa y la mejora de la sanidad pública. La responsable de los Servicios Públicos ha subrayado la “urgencia de implementar un cambio estructural que se ajuste a las necesidades actuales, permitiendo a Osakidetza afrontar con eficacia los desafíos presentes y futuros”.

Con ese fin, Agote considera necesario un mejor reparto de funciones entre las y los profesionales para fortalecer los equipos de trabajo, “aprovechando al máximo las habilidades y competencias de cada miembro, dado que todas y cada una de ellas y ellos son imprescindibles”. Este enfoque puede suplir la carencia de personal de algunas categorías, al “redistribuir las tareas de manera más equilibrada y eficiente”. De esta forma, apuntan desde el sindicato, “se puede reducir la presión sobre las y los profesionales más demandados, maximizando las capacidades del conjunto de la plantilla”. El objetivo final de la propuesta es “contribuir a un mejor servicio de atención a la ciudadanía, que demanda una sanidad de calidad, al tiempo que se impulsaría el bienestar de las y los trabajadores del sector”.

En el transcurso de la reunión, UGT Zerbitzu Publikoak ha realizado un “llamamiento a dotar a Osakidetza de los recursos adecuados, aumentando la inversión en la misma”. Considera, asimismo, de “suma importancia” mejorar la gestión y la previsión del sistema sanitario, lo que pasaría por “poner en valor la experiencia de las y los profesionales, así como también de los sindicatos del sector, en la toma de decisiones”. Al fin y al cabo, ha señalado Agote, “son quienes conocen tanto los puntos fuertes como las carencias de Osakidetza, con lo que su voz es esencial para guiar las reformas necesarias”.

Desde la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Euskadi, han reiterado su compromiso en la defensa de los derechos laborales, “siempre hemos aportado propuestas y soluciones en beneficio tanto del colectivo de profesionales de la salud, como del servicio que este presta a la ciudadanía vasca”. En ese sentido, ha sido tajante al “exigir que el Pacto por la Sanidad sea una herramienta resolutiva”, en la misma línea en la que viene defendiendo la importancia del diálogo social “sólido y permanente”, en el que las voces de las y los trabajadores sean escuchadas y se implemente políticas que “refuercen el sistema sanitario, devolviéndole el reconocimiento y el prestigio que merece la que fue considerada la joya de la corona”.

Impactos: 6