Valoramos positivamente los avances en el metal de Gipuzkoa al incluir reivindicaciones que nuestro sindicato reclamaba desde el anterior convenio

Los responsables de nuestro sindicato instan a la patronal a aplicar la reducción de jornada en el 2024 para alcanzar un acuerdo
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) valora positivamente los pasos dado por Adegi en el metal de Gipuzkoa que rige las condiciones laborales de más de 30.000 trabajadores y trabajadoras y que es el convenio de referencia en nuestro territorio. Los responsables de nuestro sindicato señalan que aunque la nueva propuesta garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y permite avanzar en otras materias como la mejora del complemento por IT en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales que para UGT eran cuestiones irrenunciables tal y como había anunciado, es necesario dar un último paso en cuanto a la jornada, aplicando la reducción que se acuerde en el 2024.

Para UGT ser trata de una propuesta ambiciosa y al mismo tiempo realista, ante los importantes beneficios que está cosechando el tejido industrial gipuzkoano. Por todo ello nuestro sindicato desde un inicio de la negociación ha exigido unos salarios que permitan garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, algo que se conseguiría con la nueva oferta de Adegi que sería un incremento del 5% para el 2023, IPC más 0,7% para el 2024 e IPC para los años 2025 y 2026. Para los salarios que superen las tablas del convenio, el incremento propuesto sería del 85% de los subidas acordadas para cada año.

Otra de las novedades de la propuesta de Adegi es la reducción de jornada de 2 horas, una materia que llevaba más de 15 años sin cambios y que nuestro sindicato considera imprescindible que se aplique en 2024.
En cuanto a materia de IT en los casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, la oferta de la patronal recoge alcanzar el 100% de las retribuciones de las personas trabajadoras a excepción de los que se produzcan in itinere. Para UGT se trata de un importante avance aunque considera que los empresarios pierden una gran oportunidad de ser, una vez más, referentes en todo el estado, al evitar incorporar los in itinere.

Cabe recordar que precisamente estos dos últimos puntos, jornada e IT, son antiguas reivindicaciones de UGT-FICA que hasta ahora tan sólo habían contado con reiteradas negativas por parte de la patronal y que motivaron que UGT no firmase el convenio en 2020.

Impactos: 84