En total, han sido 6 jornadas de huelgas, en las que “hemos parado la producción de la industria siderometalúrgica de Bizkaia, los grandes grupos industriales, la mediana empresa y los pequeños talleres”, señalan los representantes de UGT.
“Todos han parado su actividad de forma significativa”, aseguran y nos concentrado ante la patronal y las empresas que forman parte de su comité ejecutivo para hacerles saber de su responsabilidad ante la falta de avances significativos en la negociación.
Los sindicatos cierran una etapa en el proceso de movilizaciones, pero la negociación del convenio colectivo sigue abierta. Y estas movilizaciones han de servir para que las empresas del sector entiendan que tienen que posibilitar acercamientos serios en la mesa negociadora, en tres sentidos:
- que eviten la pérdida de poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector
- que nos devuelvan los derechos adquiridos durante tanto tiempo y que ahora nos quieren quitar de un plumazo
- y que podamos mejorar en cuestiones que llevan congeladas muchos años
“Esas son las premisas que se tienen que dar para que podamos renovar el Convenio Colectivo del Metal de Bizkaia. No es tan difÃcil, se están firmando convenios sectoriales en otras provincias, sin que la situación productiva sea diferente a la nuestra”, advierten nuestros representantes .
Y aseguran que de la misma forma que podemos movilizarnos, tal y como hemos demostrado, también estamos dispuestos a afrontar la negociación en la mesa con responsabilidad y compromiso en la búsqueda del acuerdo, siempre y cuando se haga sobre los parámetros anteriores y que venimos defendiendo durante este proceso negociador.
Si avanzamos sobre estas variables el acuerdo será más fácil, si no se volverá a bloquear la negociación y volveremos a parar las empresas y a llenar las calles. En manos de la patronal está resolver esta situación.
Los sindicatos han manifestado a la patronal Federación VizcaÃna de Empresas del Metal (FVEM) que “la clase trabajadora va a continuar en lucha hasta lograr un convenio que garantice el poder adquisitivo de las personas y que avance en derechos para el conjunto de la clase trabajadora del sector. En manos de FVEM está el seguir alargando innecesariamente el conflicto
Impactos: 181