La contratación indefinida se viene afianzando paso a paso durante el periodo transitorio de finales de diciembre al 31 de marzo, de la reforma laboral. En enero se apuntaba ya una mejorÃa al haber descendido el número de contratos temporales del 90%, al suponer la contratación indefinida el 11,8% del total, y en febrero subÃa hasta el 16%. “Ahora en marzo ha subido hasta el 21,49% del total de la contratación que se ha efectuado en dicho mes, lo que no deja de ser una buena noticia, dado que lo que perseguimos es acabar con la precariedad laboral”, asegura Arantxa Niño
La responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi apunta a que “en el ámbito formativo en Euskadi y de acuerdo a la mesa dialogo social del 15 marzo, estamos trabajando en los perfiles profesionales desde la comisión asesora de Lanbide, para hacer una formación y recualificación de las personas inscritas y con especial atención a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores de 55 años o las de larga y muy larga duración, que llevan más de 2 años inscritas en Lanbide. Los programas especÃficos de empleo y formación tienen que tender a la contratación indefinida”.
Para UGT es prioritario avanzar en el anteproyecto de la ley de empleo y abordar una reforma absoluta de las polÃticas activas de empleo, para erradicar las cifras de paro de larga y muy larga duración.
Asimismo, el sindicato valora la decisión del Gobierno de restringir , de manera temporal, el despido por causas relacionadas con el incremento del coste de la energÃa para todas aquellas empresas que reciben ayudas. Una medida en lÃnea con los ERTES que buscan salvaguardar el empleo en las adversidades económicas.
Impactos: 263