UGT-Enseñanza demanda a la Consejería que no discrimine entre docentes funcionarios de carrera e interinos

El sindicato advierte avances, pero insuficientes, en la negociación de esta mañana del acuerdo docente de Enseñanza Pública no Universitaria
Print This Post
  
  
Email This Post   


El sector de Enseñanza de UGT-Euskadi ha demandado a la Consejería, en la reunión de esta mañana, que no se discrimine los derechos entre funcionarios de carrera e interinos en la propuesta de acuerdo docente en la Enseñanza Pública No Universitaria. UGT va a seguir en la mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo y espera que en la próxima reunión, fijada para el día 10, se llegue a un acuerdo, para que no se demore en el tiempo y lo que se consiga se pueda aplicar en el próximo curso 2018-2019.

Para UGT la propuesta de la Consejería está en camino de recuperar los derechos suspendidos a los docentes en los últimos años, pero no en su totalidad.

Joseba Ander Muñoz, responsable del sector de Enseñanza de UGT-Euskadi, advierte en este sentido que “valoramos los acuerdos que nuestro sindicato ha alcanzado en Madrid el 20 de marzo de 2017 y el 9 de marzo de 2018, que nos da seguridad jurídica en el sentido de recuperar derechos como el 100% de salario en caso de bajas por enfermedad, aumentar la tasa de reposición en las OPES o la cuota en los planes de pensiones, entre otros”.

En la reunión de esta mañana, UGT ha vuelto a defender la inclusión de dos aspectos importantes en el planteamiento del Departamento de Educación. El primero, dar estabilidad a los profesores sustitutos de más de 55 años y con cinco años de antigüedad, que afecta a 1.050 docentes en Euskadi. El segundo, que se ha mejorado en la propuesta pero todavía es insuficiente, que debido al alto número de interinos y sustitutos, las fases de OPE no sean eliminatorias y que se simplifiquen los exámenes. “Proponemos que la fase de concurso se sume a la fase de oposición y que se valore la antigüedad en el máximo legalmente permitido”.

UGT-Enseñanza insiste en que es muy discutible la propuesta que presenta la Consejería en cuando a la forma de adjudicar vacantes y sustituciones. UGT apuesta porque siga primando la antigüedad sobre otras consideraciones que presenta la Consejería y que cambiaría el sistema utilizado hasta ahora.

Impactos: 288