Ante la imposibilidad de avanzar en las negociaciones con las patronales de la enseñanza concertada de Euskadi, los representantes sindicatos de enseñanza, en unidad de acción han anunciado 6 días de huelga al inicio del próximo curso, concretamente los días 9 y 10 de octubre y 27, 28, 29 y 30 de noviembre, por el convenio, sin renovar desde el 2009.
Durante este curso se han llevado a cabo tres días de huelga y numerosas movilizaciones, en unidad de acción sindical, en los colegios de iniciativa social de Euskadi que representan el 70% de la enseñanza privada concertada.
A pesar de ello, no ha sido posible el avance en las negociaciones con las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, por lo que se han programado estas nuevas jornadas de huelga, así como asambleas, concentraciones y movilizaciones en los centros escolares.
Los representantes sindicales advierten que los trabajadores/as tienen acumulada una pérdida de poder adquisitivo superior al 10% y que “algunos colectivos del sector, como es el caso de especialistas de Apoyo Educativo y trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil, “casualmente” los más feminizados y con condiciones laborales especialmente precarias, han ido creciendo en número y precariedad durante estos años”.
Los sindicatos reclamamos un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas; recuperación del poder adquisitivo y la equiparación salarial entre profesorado de 1º y 2º de la ESO. En cuanto a jornadas y cargas de trabajo, se pide para el personal docente, reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado y reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios.
Impactos: 300