- Se trata de una convocatoria que llevamos a cabo en unidad de acción, UGT y CCOO, en todo el Estado, abierta a todos los colectivos de la sociedad y a la ciudadanÃa en general, con el lema ¡¡STOP al encarecimiento de la vida!! Prekarietateari STOP!!
Las movilizaciones se llevan a cabo en un contexto en que la economÃa crece, puede alcanzar el 3,2% del PIB en 2016 y el 2,5% en 2017; pero ese crecimiento se está llevando a cabo de forma desequilibrada, no está llegando al conjunto de la población, persisten las dificultades económicas en muchos hogares y aumenta la pobreza y la desprotección.
El sindicato considera prioritario esta movilización para dar una respuesta contundente a la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección; mientras suben los precios de los suministros básicos, como son la luz, el agua o el gas. Por eso realiza este llamamiento a toda la sociedad, para poner defender los derechos de las personas en nuestra sociedad.
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, pone énfasis en la brecha social, cada vez más profunda, de hecho y 17.000 pensionistas complementan en Euskadi sus ingresos con el cobro de la Renta de GarantÃa de Ingresos (RGI).Y reclama también que el SMI -Salario MÃnimo Interprofesional- siga siendo referencia para aumentar dicha ayuda social y no el IPC como ha anunciado el Gobierno Vasco.
Con estas movilizaciones, que se inician el domingo 19 y que tendrá continuidad el miércoles 22 de febrero, a las 11,30h frente a la patronal vasca Confebask, el sindicato hace un llamamiento a toda la ciudadanÃa a participar para reclamar empleo de calidad y con derechos, estimular programas de creación de empleo y de protección a los desempleados y sectores de la población especialmente vulnerables, como es el caso de los jóvenes, los parados de larga duración o los mayores de 45 años, recuperación de derechos y la calidad de los servicios públicos.
Las reivindicaciones
Subidas salariales que permitan ganar poder adquisitivo. Romper con el Inmovilismo de la Patronal que sigue sin dar respuesta a la propuesta sindical de aumento salarial para 2017 (entre el 1,8 y el 3%) cuando el IPC ya se ha situado en el 3% en enero.
La reducción del desempleo. Incidir en el elevado paro de larga duración (2,4 millones de parados, el 56%). Se necesita un plan de choque y la revisión de las polÃticas activas de empleo
Una respuesta al paro juvenil. el 43% de los menores de 25 años y el Plan de GarantÃa Juvenil es un fracaso (no se sabe el impacto y no existe información sobre dónde y cómo se ha gastado el dinero)
Derogar las reformas laborales, para acabar con la precariedad . Exigimos un nuevo marco laboral que promueva el empleo estable y con derechos.
- De cada 100 contratos que se firman, 91 son temporales y 9 indefinidos; y solo 5 indefinidos a tiempo completo.
- La tasa de temporalidad en el empleo está aumentando, y ya es del 26,5%, la más alta desde hace ocho años.
- los contratos cada vez duran menos: una cuarta parte de los contratos temporales que se registran tienen una duración inferior a 7 dÃas.
- El empleo a tiempo parcial es eminentemente involuntario (el 60% querrÃa tener un contrato a jornada completa).
Mejorar la protección por desempleo.
- La tasa de cobertura ha caÃdo 25 puntos porcentuales en los últimos siete años.
- Solo perciben una prestación el 55% de los parados registrados en los servicios públicos de empleo.
- Y seis de cada diez prestaciones, además, son de carácter asistencial.
- El riesgo de pobreza alcanza ya al 14,8% de los trabajadores y las trabajadoras.
Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones con más ingresos y evitar la pérdida de poder de compra de los pensionistas.
- Más de 2,4 millones de personas en España cobran cuantÃas inferiores a 700 euros mensuales.
- El sistema de revalorización actual va a provocar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo continuamente en los próximos años.
- Es preciso encontrar vÃas de financiación alternativas al sistema de pensiones, que garanticen su estabilidad financiera, y establecer un sistema de revalorización que permita que los pensionistas no pierdan poder de compra.
Recuperar la cobertura universal de la sanidad.
- En sanidad, se ha reducido la cobertura universal, generando situaciones de exclusión inaceptables en un paÃs desarrollado,
- se está planteando extender los copagos, lo que podrÃa incrementar la desprotección.
Una reforma integral del sistema tributario.
- La presión fiscal es 6,8 puntos inferior a la media de la zona euro) y redistribuye poco (quienes más rentas tienen aportan menos de lo que deberÃan).
- El nivel de fraude es muy elevado, lo que aumenta la injusticia de sus resultados.
Frenar la desigualdad.
- España es el paÃs de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, solo por detrás de Chipre,
Los niveles de pobreza y exclusión social, que afectan a 13,4 millones de personas (el 29,2 % de la población española).
Impactos: 214