Trabajadores de la empresa Unarte llevarán a cabo mañana miércoles, dÃa 22 de julio, una concentración en la Plaza de Unzaga de Eibar, a las 12.00h. del mediodÃa, para denunciar la dramática situación por la que están atravesando, ya que tras alcanzar un acuerdo en el mes de abril en el que doce voluntarios se acogÃan a las bajas incentivadas con una indemnización de hasta 35 dÃas por año trabajado, la empresa ha dejado de abonar las cantidades acordadas.
La dirección de esta empresa dedicada a la soldadura industrial, anunciaba en el mes de abril su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo de extinción que afectarÃa a 12 trabajadores y otro expediente de suspensión para el resto de la plantilla, un total de 29 trabajadores.
Finalmente los sindicatos con representación, UGT y LAB, y la dirección de la empresa alcanzaban un acuerdo en el que se recogÃa que el pago de las indemnizaciones a los doce voluntarios que se acogÃan a las bajas incentivadas se efectuarÃa en varios plazos, dado que la empresa no podÃa hacer frente en esos momentos al total de la cuantÃa. Sin embargo tras dos meses la empresa ha comenzado a incumplir el acuerdo, al dejar de abonar a esos trabajadores las cantidades acordadas.
Por otro lado los sindicatos con representación denuncian que la situación de los trabajadores que permanecen en la empresa “no es mucho mejor, ya que las condiciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales que se dan se pueden catalogar de infrahumanas”.
Impactos: 37