Lunes, 9 de noviembre de 2015
El presidente de la Fundación Juan de los Toyos y Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco y a las instituciones vascas en general a recordar también a las vÃctimas del franquismo, como el periodista, escritor y polÃtico socialista bilbaÃno Julian Zugazagoitia Mendieta, que después de la guerra, en 1940, fue detenido por la Gestapo en ParÃs y trasladado a Madrid, donde fue fusilado, hoy hace 75 años.
La Fundación ha llevado a cabo esta mañana un homenaje a este bilbaÃno, en la calle que lleva su nombre en Miribilla, en Bilbao, a cargo de Raúl Arza y de Luis Sala, autor de la reseña biográfica editada por esta fundación. El acto cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, PolÃtica LingüÃstica y Cultura del Gobierno vasco.
Raúl Arza ha manifestado que “son necesarios todos los homenajes a vÃctimas recientes que han dado su vida en defensa de los valores democráticos, pero no hay que olvidar a los que, con anterioridad , dieron su vida por la democracia, por la libertad, la tolerancia y el respeto.
Se ha llevado a cabo un homenaje a este bilbaino que dedicó su vida al periodismo, fue director de El Socialista en 1932 y escribió para el semanario La Lucha de Clases (órgano de prensa de la UGT de Bizkaia), entre otros muchos diarios. Como polÃtico, Julián Zugazagoitia fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao, diputado al Congreso y, posteriormente, ministro de Gobernación con el Gobierno republicano de NegrÃn.
En el homenaje ha sido recordado también otro periodista, Francisco Cruz Salido, que fue director de El Liberal, de Bilbao, y fue fusilado junto a Julián Zugazagoitia.
“Aquel que pierde el orgullo por su pasado, pierde el sentido de su presente”, ha dicho Raúl Arza.
Impactos: 44