UGT exige al Ayuntamiento de Barakaldo que respete la subrogación de trabajadores fijos (120) y eventuales (24 )en la nueva adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio en esta localidad, tal y como se aprobó en la moción presentada por los sindicatos UGT, ELA, LAB y USO, en el pleno celebrado en mayo de este año. Moción que fue aprobada por la mayorÃa de los representantes de los partidos polÃticos con la abstención del PNV y PP.
En dicha moción entre otras reivindicaciones está incluida la subrogación de la Bolsa de Trabajo existente (solo firmada por UGT desde junio de 2015), para dar estabilidad a los/as trabajadores eventuales. Esta moción fue avalada también por el Comité de Empresa, con los votos favorables de UGT y ELA, mientras que las delegadas de CCOO votaron en contra.
En el actual Pliego de condiciones para la nueva adjudicación del servicio, no se ha incluido la Bolsa de Trabajo; desde UGT, tras el estudio del Pliego, registramos Alegaciones al mismo, tales como:
- Se debe incluir la Bolsa de Trabajo para su subrogación.
- Que se incluyan a dos trabajadoras, que siendo fijas a tiempo parcial, no están incluidas en el listado de subrogación.
- Subsanar errores en cuanto a fechas de antigüedad de los/as trabajadores, en cotizaciones a la Seguridad Social
- Corrección de errores en costos indirectos.
UGT espera que el Ayuntamiento no haga caso omiso de las alegaciones y que haya rectificado el pliego de condiciones para adjudicar el SAD de Barakaldo, dado que irÃa en contra de lo aprobado por mayorÃa en el pleno de mayo.
Como respuesta a la pregunta de una empresa que opta al servicio, el Ayuntamiento publicaba un listado de trabajadores eventuales que estaban en el mes de septiembre trabajando (53), de los cuales 5 están repetidos dos veces y más de la mitad no son habituales. Esta bolsa de trabajo no se corresponde con la que en realidad lleva funcionando a lo largo de estos años.
Impactos: 1002