Facebook Twitter YouTube

UGT advierte que convocará movilizaciones en el metal de Bizkaia si la patronal dilata las negociaciones de manera deliberada

0

En la séptima reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo del Metal de Bizkaia, celebrada hoy, y ante el bloqueo provocado por la patronal bizkaina (FVEM), los sindicatos han presentado una nueva plataforma conjunta que permita avanzar en las negociaciones. UGT advierte que tras el paso dado por los sindicatos, es el turno de la patronal para mostrar su verdadera voluntad negociadora, y advierte que no va a tolerar que se dilaten las negociaciones de manera deliberada. En este sentido los responsables del sindicato quieren mandar un mensaje rotundo y contundente a la patronal y señalan que si la patronal opta por dejar pasar el tiempo, sin dar respuestas, a UGT no le temblará el pulso para convocar movilizaciones.

Tras varias reuniones y una concentración en señal de protesta por el bloqueo de las negociaciones, llevada a cabo hoy, frente al Consejo de Relaciones Laborales en Bilbao, los sindicatos de la mesa negociadora de metal de Bizkaia han dado un paso al frente, por responsabilidad, presentando una nueva plataforma. La misma recoge entre otras cuestiones incrementos salariales del IPC pasado + 1%, para todos los conceptos, incluidos los salarios reales y el complemento de antigüedad que lleva congelado desde el año 1993 para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.

Por otra parte contempla una reducción de 8 horas de jornada por año de vigencia y ampliar el derecho de subrogación en el Convenio para todas las actividades incluidas en el ámbito del Convenio, garantizando así, de forma más eficaz, el empleo en las contratas.

La nueva propuesta establece además el derecho al contrato de relevo para todo aquel que cumpliendo las condiciones de aplicación lo solicite, facilitando el acceso al empleo a parados y temporales y al mismo tiempo recoge los derechos a permiso retribuidos ya reconocidos por los tribunales, como son el inicio de los permisos el primer día laborable o la acumulación de una hora diaria en el permiso de lactancia.

Tras la entrega de la plataforma, la Patronal ha pedido tiempo para su análisis y estudio, sin cerrar una nueva fecha de reunión. Ante esta situación UGT advierte que “las negociaciones no se pueden dilatar en el tiempo, ya que los y las trabajadores/as no pueden volver a esperar a que la patronal asuma de una vez su responsabilidad para la renovación del Convenio Colectivo, tal y como sucedió en la negociación anterior, que se firmó tras 8 años. Más si se tiene en cuenta que la inflación está disparada en valores históricos y que los salarios no se han revisado desde enero de 2021, con lo que se está produciendo una importante pérdida de poder adquisitivo”.

Por todo ello UGT exige a la patronal una respuesta acorde al compromiso adquirido por las organizaciones sindicales para que este Convenio salga adelante. “De no ser así, no descartamos defender los derechos de los 50.000 trabajadores/as del sector mediante movilizaciones. Nosotros ya hemos hecho el movimiento de forma seria, ahora le toca a la patronal dar ese paso” señalan los responsables del sindicato.

Preocupados ante el sexto accidente por caída de altura ocurrido en Aramaio exigimos más contundencia en la prevención de riesgos laborales

0

La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) quiere mostrar su preocupación ante los dos nuevos accidentes laborales mortales ocurridos el pasado día 11 de mayo, en nuestra Comunidad Autónoma que han costado la vida a dos trabajadores, en las localidades alavesas de Aramaio y en el término municipal de Etxabarri Ibiña. Se da la circustancia de que el primero de ellos se ha producido por caída de altura, es decir, es el sexto que se produce en lo que vamos de año por esta misma causa. Ante esta situación UGT da la voz de alarma, ya que a día de hoy, esta causas supone más de un tercio de los accidentes que se producen en Euskadi. Para nuestro sindicato, son datos lo suficientemente alarmantes como para que se tomen medidas específicas para evitar este tipo de siniestros laborales.

Al parecer en el caso de Aramaio, el trabajador de 53 años se precipitó sobre las 11.20 de la mañana, desde del voladizo de un balcón que estaba a unos 6 metros de altura, dónde se debía llevar a cabo el montaje de una barandilla de madera. A causa de las heridas finalmente falleció ayer jueves. En cuanto al segundo accidente, de carácter no traumático, que ocurrió sobre las 15.00 horas, en Etxabarri Ibiña, se trata de un trabajador de la empresa Pepsico de 58 años, que los compañeros de trabajo encontraron caído en el suelo de la plataforma de llegada a la tolva, de tapones de la empresa.

La Federación de Industria de UGT-Euskadi, urge a la Administración, y en concreto a la inspección de Trabajo, a actuar con más contundencia en la prevención de accidentes laborales en Euskadi. Los responsables de UGT-Euskadi denuncian que precisamente las caídas de altura fueron una de las principales causas de siniestralidad laboral mortal en Euskadi el año pasado y la tendencia de este año continúa siendo la misma. Por todo ello reclaman que se investiguen todos los casos que se produzcan y, además, se estudien para poder implementar medidas que eviten futuros siniestros. También instan, a la Inspección de Trabajo, a que persiga las prácticas irregulares y delictivas y depure responsabilidades de manera ejemplarizante.

Por otra parte UGT-Euskadi denuncia que con estos dos accidentes son ya 16 los ocurridos en Euskadi este año y reclama al Gobierno Vasco y a Osalan, que tal y como se comprometieron, a principios de año, desarrollen un plan de choque contra la siniestralidad que permita acabar con esta lacra. Para UGT la siniestralidad laboral es un drama que hay que solucionar de forma urgente, más aún cuando se registran cifras insoportables de accidentes mortales.

Concentración, el martes en Bilbao, a las 12.00h

Por todo ello el sindicato llevará a cabo este martes, 17 de mayo, una concentración para reclamar una mayor actuación de las administraciones y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de manera real y no meramente formal.

La concentración tendrá lugar a las 12.00h, a las puertas de la sede del sindicato en Bilbao, con el lema “En el trabajo, accidentes cer0” – “Lan Istripu gehiagorik ez!”.

Concentración sindical conjunta el lunes, a las 9.30h., en Bilbao, por el bloqueo de la negociación del Metal de Bizkaia

0

Este sector que agrupa a más 50.000 trabajadores y trabajadoras lleva negociando su convenio desde finales del mes de noviembre de 2021, sin que por el momento se hayan producido avances en la negociación. El convenio anterior que finalizó su vigencia en 2021 fue suscrito por los sindicatos UGT, CCOO, y LAB,así comio por la patronal vizcaina de la industria (FVEM).

Más de 4.000 trabajadores vascos del sector Contact Center llamados a secundar la huelga de este viernes en defensa del convenio

0

Tras las concentraciones y el paro de 2 horas por turno, convocados en el mes de marzo por UGT y CCOO, y ante la falta de respuesta de la patronal a la lista de reivindicaciones sindicales, UGT llama a los trabajadores y trabajadoras vascas del sector a secundar la huelga para defender el convenio. Este sector da trabajo a cerca de 120.000 trabajadores/as en todo el estado, la mayoría de las cuales son mujeres. Además se atienden todo tipo de servicios, tanto aquellos relacionados con las Emergencias, como los servicios de Atención ciudadana, y cualquier otro relacionado con empresas privadas de gran importancia, como Movistar, Orange, Iberdrola, Euskaltel y Kutxabank entre otros.

Para el responsable del sector en Euskadi de UGT, Joseba Larrea, resulta inadmisible que la patronal no quiera aplicar la reforma laboral en materia de contratación y que las grandes empresas del sector, pretendan incentivar la contratación a través de las ETTs , evitando así contratos indefinidos. “A esto se suma que no hay voluntad por equiparar los salarios mileuristas del sector al IPC acumulado, ni recuperar la perdida salarial desde el 2019, año del último incremento salarial” denuncia el responsable del sindicato.
Al mismo tiempo Joseba Larrea recuerda que la patronal tampoco quiere establecer subrogación como una garantía para preservar los puestos de trabajo en el caso del cambio de empresa en la prestación de servicios y se niega a aplicar el Real Decreto del Teletrabajo, lo que supone que los trabajadores/as del sector continúen teletrabajando sin ninguna compensación económica.

En definitiva, para UGT lo que la patronal evita a toda costa es dignificar el sector del Contact Center porque quiere continuar enriqueciéndose por medio de la explotación de los trabajadores. A pesar de que durante la pandemia, el sector ha crecido considerablemente y los beneficios de las empresas también, el responsable del sector en Euskadi de UGT, Joseba Larrea, denuncia que “las condiciones de trabajo han empeorado en muchos casos hasta límites intolerables. Y aunque las empresas se vanaglorian de ofrecer servicios de gran calidad y de gran nivel tecnológico, no se cansan de plantear a sus trabajadores/as un convenio precario y con condiciones laborales inaceptables”.

Por todo ello, UGT y CCOO han decidido convocar una huelga al mes, de 24 horas en el sector del Contact Center para todas las plantillas de las empresas y de las ETTs. La primera huelga será el 13 de mayo, y se seguirán haciendo 1 al mes hasta que la patronal haga propuestas serias que se ajusten a las normativas vigentes, permitan dignificar el sector y ofrecer a los trabajadores/as del sector la estabilidad laboral y salarial que se merecen.

Raúl Arza pone en valor el trabajo realizado por el sindicato en la defensa del colectivo LGTBI en el ámbito del empleo durante las jornadas organizadas por UGT-Anitza

0

Raul Arza, Secretario General de UGT-Euskadi, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Departamento UGT-Anitza, desde su creación hace ahora ya más de 3 años, para atender las necesidades de las personas trabajadoras LGTBI y aportar la visión sindical para garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras. Para el resposable de UGT resulta imprescindible que la defensa de los derechos del colectivo LGTBI se aborden también desde una perspectiva de la acción sindical de manera transversal y permanente.

Raúl Arza ha realizado estas declaraciones en la Jornada organizada, hoy en Bilbao, por UGT-Anitza sobre cómo garantizar la igualdad de las personas LGTBI en el empleo a través de la negociación colectiva, donde ha señalado que “es necesario y urgente integrar dentro la negociación colectiva la perspectiva y la visión de la diversidad, para que las personas LGTBI no perciban el ámbito laboral como un espacio de exclusión”.

Durante su intervención, Begola Iza, responsable de UGT Anitza, ha querido recordar las recientes agresiones sufridas por este colectivo en Bilbao, poniendo el foco en que tan solo en 2021 se denunciaron 63 casos de delitos de odio, todo ello, a pesar de la infradeclaración existente. En este sentido Begoña ha asegurado que “la LGTBIfobia no solo exite en el ámbito social sino también en el laboral, donde todavía queda un largo camino por recorrer”. Por ello ha recalcado la importante labor que realiza el departamento de UGT-Anitza para tratar de erradicar la discrimiminación y exclusión en el ámbito laboral de las personas LGTBI.

Por su parte Toño Abad, el Responsable Confederal del Área LGTBI de UGT, ha resaltado que en un estudio realizado por el sindicato “Hacia centros de trabajo inclusivos: la discriminación de las personas LGTBi en el ámbito laboral en España” sobre 1.200 convenios colectivos, sólo 3 de cada 10 recogen claúsulas que hacen referencia a la orientación sexual, aunque de manera muy genérica. Es decir que se constata que, a pesar del esfuerzo sindical, el 70% de los convenios aún carece de cláusulas que protejan a las personas LGTBI.

Para Toño Abad, la constitución del Área LGTBI dentro del sindicato, es fundamental, ya que es imprescindible la coordinación y organización de las personas LGTBI para trasladar a la negociación colectiva las demandas de este colectivo.

En su intervención Toño Abad también ha recordado que la ley trans y LGTBI para revertir la situación de discriminación existente, es una oportunidad histórica. Por eso, hay que cambiar el borrador de la ley elaborada por el Gobierno, tal y como ha pedido UGT, porque “queremos medidas de carácter obligatorio para las empresas”.

Durante la primera mesa, en la que han participado miembros de Errespetuz, Activista Intersex, Gehitu, Integrantes del Euskal LGTBI+ Behatokia y del Observatorio Vasco LGTBI+, han aportado su visión sobre la situación actual y legislación sobre las personas LGTBI en Euskadi, mientras en la segunda mesa miembros de las tres federaciones de UGT-Euskadi han aportado su experiencia en las mesas de negociación y en las empresas.

La encargada de clausurar las jornadas ha sido, Xuria Arza, Secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi.

UGT apoya la manifestación de las trabajadoras y trabajadores de TECNALIA para que la Dirección no venda una parte de la empresa

0

Desde UGT manifestamos nuestro completo apoyo a estas personas afectadas que rechazan completamente tanto esta venta como el grado de unilateralidad y opacidad con que se está llevando a cabo. Como apoyo a estas personas, trabajadoras y trabajadores de TECNALIA realizaron una marcha de protesta por el Parque Tecnológico de Bizkaia finalizando las misma frente a las oficinas de la empresa. ¡En defensa del empleo, las personas de TECNALIA NO se venden!

UGT secundará la huelga del metal de Álava ante la falta de avances en las negociaciones

0

Tras meses de negociaciones infructuosas FICA-UGT Euskadi secundará la huelga y las movilizaciones que se lleven a cabo en las próximas semanas en defensa del convenio del metal de Álava. Para el sindicato, la actitud de desidia e inmovilismo por parte de la patronal SEA, que pretende imponer un convenio con retrocesos en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector, son argumentos más que de sobra para impulsar este tipo de medidas.

En la reunión llevada a cabo ayer jueves, 5 de mayo, con el fin de intentar acercar posturas, UGT presentó una nueva propuesta que permitiese avanzar en las negociaciones, sin embargo la postura de cerrazón de la patronal SEA, ha hecho imposible cualquier tipo de avance en este sentido. Ante esta situación los responsables del sindicato han trasladado durante la reunión de la mesa negociadora su intención de estar en los paros convocados para los días 18, 24 y 26 de mayo, en defensa de un convenio digno.

Para los responsables de UGT es irrenunciable hablar del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores a lo largo de la vigencia del convenio, incluir una cláusula de subrogación, reducir la jornada y que las bajas por accidente estén complementadas al 100%.

Por todo ello FICA-UGT hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del sector a participar en las movilizaciones y conseguir dar un empujón a esta negociación, para que las medidas planteadas por UGT puedan ser una realidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies